• Uno de cada seis ancianos sufre algún tipo de maltrato
    Uno de cada seis ancianos sufre algún tipo de maltrato

    5 months ago

    Uno de cada seis adultos mayores son víctimas de algún tipo de maltrato a nivel mundial. La cifra es mayormente superior a las estimaciones anteriores.

     

    Así lo anunció la Organización Mundial de la Salud, luego de realizar un estudio, publicado en la revista TheLancet Global Health, que reveló que el maltrato a personas de la tercera edad ha aumentado de forma considerable, afectando a los 141 millones de ancianos alrededor del mundo.

     

    De acuerdo a lo publicado por la organización, cerca de un 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), negligencia (4,2%), maltrato físico (2,6%) o agresiones sexuales (0,9%).

     

    Para entender lo anterior, la organización define el maltrato al adulto mayor como "un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza".

     

    Según cifras difundidas por la misma organización, 1 de cada 10 adultos mayores ha sufrido malos tratos en el último mes y las tasas de maltrato suelen ser mayores entre los ancianos residentes en hogares e instituciones a cargo del bienestar de los ancianos.

    En este sentido es importante entender la magnitud del problema. Para ello, la OMS destaca que:

    ·        “El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

    ·        Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.

    ·        La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050”.

     

    Es justamente el último punto destacado por la Organización Mundial de la Salud el que más preocupa a los expertos, pues considerando que la población de ancianos se duplicará dentro de los próximos 30 años, Alana Officer, asesora superior en salud del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, señala que “el maltrato a las personas de edad está en aumento, causando graves consecuencias personales y sociales para los 141 millones de ancianos del mundo. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para prevenir y combatir las distintas formas de maltrato, cuya frecuencia está creciendo”.

    En ese sentido, a pesar de la frecuencia y del aumento de los adultos mayores que sufren maltrato alrededor del mundo, la violencia en contra de los ancianos es una de las menos estudiadas. Alana Officer explica que “a pesar de su frecuencia y de sus graves consecuencias para la salud, los malos tratos a las personas de edad continúan siendo una de las formas de violencia menos estudiadas en las encuestas nacionales de salud y una de las menos incluidas en los planes nacionales de prevención de la violencia”.  


    El doctor Etienne Krug, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones de la OMS, señala que “el maltrato a las personas de edad no suele ser una cuestión que se trate en los círculos de toma de decisiones ni cuyo estudio se considere prioritario. Hay pocas organizaciones que se ocupen de este problema”.

    Por lo anterior, indica que “los poderes públicos deben proteger de la violencia a toda la población. Nuestra obligación es conseguir que este grave problema social esté más presente en el debate público, que aprendamos a prevenirlo y que se pongan en marcha las medidas necesarias”.


    Prevención del maltrato al adulto mayor

    En este escenario, según consigna la OMS, en mayo del 2016, los Ministros de Salud asistentes de la Asamblea Mundial de la Salud,  adoptaron un plan de estrategias que ofrece recomendaciones y medidas para luchar contra el maltrato al adulto mayor.

    Entre ellas se encuentra la inversión en estudios sobre la frecuencia del maltrato a las personas de edad, “sobre todo en los países de ingresos medianos o bajos de Asia Sudoriental, Oriente Medio y África, de los que se dispone de pocos datos”.

    Además, se llama a la recolección de datos y la elaboración de orientaciones sobre medidas eficaces de prevención y control del maltrato a los ancianos. “Como primer paso, los poderes públicos deben evaluar los esfuerzos ya realizados, por ejemplo en materia de formación de cuidadores y de utilización de servicios telefónicos de ayuda, y publicar los resultados de estas evaluaciones”.

    Finalmente y como estrategia principal, destaca el ayudar a los países a prevenir el maltrato a las personas de edad y luchar contra él.

    Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud indican una serie de iniciativas que contribuyen a detectar, cuantificar y atajar el problema:


    -. Recopilar datos sobre el alcance y los tipos de maltrato de las personas mayores en diferentes entornos (a fin de comprender la magnitud y naturaleza del problema en el ámbito mundial);

    -. Elaborar orientaciones para los Estados Miembros y todos los sectores pertinentes con objeto de prevenir el maltrato de las personas mayores y fortalecer las respuestas al problema;

    -. Difundir información a los países y prestar apoyo a las iniciativas nacionales para prevenir el maltrato de las personas mayores;

    -. Colaborar con organismos y organizaciones internacionales para impedir que el problema vaya a más en el ámbito mundial.