• Tratamientos antiedad: ¿Es posible eliminar arrugas sin cirugía?
    Tratamientos antiedad: ¿Es posible eliminar arrugas sin cirugía?

    5 months ago

    Las arrugas deben ser uno de los signos del envejecimiento de la piel que más incomodan a las mujeres. Es por ello que es muy importante prevenir y cuidar nuestra piel desde la juventud, además de hábitos saludables y dietas equilibradas.

    Sin embargo, en caso de que sea necesario o queramos eliminar o atenuar ciertos signos de envejecimiento de la piel, hoy en día existen una serie de tratamientos poco invasivos y que no requieren de intervenciones quirúrgicas.

    Según explica el doctor Christopher Schaa, Médico Cirujano Estético y Antiaging de la Clínica san Agustín, para la realización de los tratamientos antiedad, “se identifican 3 secciones del rostro, diferenciando el tercio superior, el tercio medio y el inferior”.

    En el tercio superior, el tratamiento ideal es la toxina botulínica, que consiste “en la inyección de bótox o dysport en la musculatura del tercio superior; de esta manera se le quita fuerza al músculo, entonces uno gesticula y se le marcan menos las arrugas”, explica el Dr. Christopher Schaa.


    Este tratamiento sirve para tratar la arruga horizontal que se produce al levantar la ceja, las que se provocan al fruncir el ceño, las del contorno del ojo y las arrugas de la nariz y según detalla el Dr. Schaa, puede durar entre 3 y 6 meses, dependiendo del tipo de arruga que tenga la paciente. Incluso, podría ser necesario repetirlo por lo menos dos veces al año.

    Por otro lado, en el tercio medio e inferior, lo ideal es realizar el tratamiento con hilos tensores. “Estos son hechos de material de sutura, que se ha usado hace muchos años en distintas especialidades y en distintas cirugías, entonces se sabe que son materiales 100% biocompatibles y biodegradables, pues se disuelven y duran dos años en el organismo”, afirma el especialista.


    Además, explica que durante este tratamiento se insertan los hilos a través del espesor de la piel, permitiendo tensarla, haciendo un lifting sin cirugía.

    “Los resultados de este tratamiento duran 2 años, pero alrededor del hilo se forma un colágeno que dura para siempre. Eso no quita que una vez que hayan pasado esos años se deba reevaluar pero en esa nueva evaluación uno va a ver a un paciente distinto al que vio antes de haberse hecho el lifting, por lo que se le ofrecerá un tratamiento diferente”, afirma el Dr. Schaa.


    ¿A qué edad se recomienda realizar un tratamiento antiedad?

    Según plantea el especialista, la etapa ideal para realizar un tratamiento antiedad no se basa en números, sino  que en un concepto específico, es decir: “antes de que aparezcan los signos de envejecimiento, a diferencia de lo que cree la mayoría. Si la persona viene cuando ya tiene arrugas, uno no puede prevenir, sino que sólo atenuar”.

    Ahora bien, todo depende del tipo de tratamiento que se realice. El especialista de Clínica San Agustín especifica que en el caso del tratamiento de toxina botulínica es necesario que el paciente sea mayor de edad. Sin embargo, para el tratamiento con hilos tensores, la edad recomendada es para personas de entre 35 y 55 años, con signos leves a moderados de envejecimiento de la piel.


    Contraindicaciones que se deben tener en cuenta

    Al momento de realizarse estos tratamientos, a pesar ser poco invasivos, existen una serie de contradicciones que debemos tener cuenta. “Por ejemplo, si la zona está con infección, inflamada, si se hizo un tratamiento previo ahí, tiene implante o algo de ese tipo, el profesional debe abstenerse”, advierte el Dr. Schaa.

    Otra contraindicación incluye a pacientes que padezcan de enfermedades consideradas como no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión o las cardiopatías, y que “si justo en ese momento están descompensados no se le debe realizar ninguno de esos tratamientos”.

    Por lo anterior, es de suma importancia que cada paciente esté con tratamiento de todas las enfermedades no transmisibles que pueda padecer. Además, de que la zona tratada no debe presentar complicaciones.


    Otros signos del envejecimiento de la piel

    A parte de las arrugas, existen una serie de signos del envejecimiento de la piel. Por ejemplo, la pérdida de grosor y la forma de los labios es un signo típico de la edad. Según indica el doctor, en ese caso es posible realizar un tratamiento con ácido hialurónico.

    Además se pueden tratar otros detalles, como las manchas, ojeras o cicatrices. Estos signos pueden verse ampliamente reducidos con la mesoterapia, que consiste en la inyección de sustancias en varios puntos del rostro.

    “Cada 0,5cm. se coloca una inyección y se introducen nutrientes para la piel, por lo cual no se está rellenando ningún surco, sino que estamos entregándole nutrientes directamente a la piel y después de unas cuantas sesiones, la persona va a tener la piel mucho más rejuvenecida, brillante y humectada”.