• Salud masculina previa al embarazo
    Salud masculina previa al embarazo

    3 months ago

    Normalmente cuando se habla sobre la importancia de mantenerse saludable antes y durante el embarazo, se piensa en las mujeres. Sin embargo,  la salud en este proceso también es importante para los hombres.  

    Según plantea la organización de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hay una serie de cosas que los hombres pueden hacer por su propia salud, que repercutirán en la de sus hijos.


    Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS)

    El CDC recomienda realizarse pruebas de detección y tratamiento para cualquier enfermedad de transmisión sexual. Además destaca la importancia de continuar protegiéndose y protegiendo a la pareja de las ETS durante el embarazo. “El embarazo no ofrece a las mujeres ni a los bebés que esperan ninguna protección contra las ETS. Las consecuencias de una ETS pueden ser significativamente más graves y hasta mortales en una mujer y en su bebé en gestación si ella se infecta con una ETS estando embarazada. Además, algunas ETS pueden causar infertilidad (imposibilidad de quedar embarazada) en una mujer”.


    Deje de fumar, de consumir drogas ilícitas y de beber alcohol en cantidades excesivas

    Fumar, consumir drogas ilícitas y beber alcohol en exceso es perjudicial para su salud. En ese sentido, según plantea la organización de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el humo puede causar muertes prematuras y enfermedades en niños y adultos que no fuman. “Una mujer embarazada que se exponga al humo de segunda mano tiene 20% más probabilidades de dar a luz un bebé bajo de peso que una mujer que durante el embarazo no experimente esa exposición”.

    Por otra parte, el consumir alcohol y drogas en exceso puede causar infertilidad en los hombres.


    Tenga cuidado con las sustancias tóxicas

    La exposición a sustancias tóxicas y a otros materiales peligrosos, como sustancias químicas sintéticas, metales, fertilizantes, repelentes contra insectos en aerosol y heces de gatos o roedores, puede perjudicar el sistema reproductor de las mujeres y de los hombres.

    En ese sentido, el CDC explica que tales sustancias pueden causar dificultades para que una pareja quede embarazada. Asimismo, la exposición a tales materiales peligrosos, ya sea durante el embarazo, la infancia, la niñez o la pubertad, puede causar diversas enfermedades.


    Prevención de la infertilidad

    El CDC detalla que en ciertos casos los hombres nacen con problemas que afectan sus espermatozoides. En otras ocasiones, los problemas se desarrollan más tarde, debido a enfermedades o lesiones. En ese sentido, la organización indica que los espermatozoides de un hombre pueden cambiar debido a su salud en general y a su estilo de vida. Por lo anterior, señala que entre lo que puede afectar la salud y el número de espermatozoides están:

    • Diabetes tipo 1
    • Consumo excesivo de alcohol
    • Algunas drogas ilícitas, como marihuana, cocaína y esteroides anabólicos
    • Fumar cigarrillos
    • Edad
    • Obesidad
    • Sustancias peligrosas, como repelente contra insectos en aerosol y metales como el plomo
    • Enfermedades como las paperas y afecciones graves como la renal o problemas de hormonas
    • Medicamentos (de receta, sin receta y productos de hierbas)
    • Tratamiento de radioterapia y quimioterapia contra el cáncer


    Mantener un peso adecuado

    Quienes tienen sobrepeso o son obesas tienen un mayor riesgo de padecer diversas afecciones de gravedad, tales como enfermedades cardiacas, diabetes de tipo 2 o algún tipo de cáncer.

    Además, según plantea el CDC, la obesidad en los hombres está relacionada directamente con el aumento de la infertilidad masculina.

    Por lo anterior, recomienda mantener un estilo de vida que incluya una alimentación saludable y la realización regular de actividad física.


    Mente sana, cuerpo sano

    La salud mental tiene mucho que ver en cómo funciona nuestro organismo. Es por ello que el CDC destaca la importancia de prestar atención a los signos que la mente nos entrega. “Todas las personas se sienten en ocasiones preocupadas, angustiadas, tristes o estresadas. Sin embargo, si estos sentimientos no se van e interfieren con su vida cotidiana, busque ayuda. Hable con su médico u otro profesional de la salud acerca de sus sentimientos y las opciones de tratamiento”.

    Finalmente, la organización de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destaca la importancia de elaborar un plan al momento de decidir iniciar una familia. En este sentido, el CDC señala que “es muy importante tener un plan y actuar. Toda mujer, hombre y pareja se pueden beneficiar de tener un plan de vida reproductiva basado en su o sus propios valores personales, metas y recursos”.