• La importancia de la salud bucal durante el embarazo: cuidar tus dientes protege a tu bebé
    La importancia de la salud bucal durante el embarazo: cuidar tus dientes protege a tu bebé

    3 months ago

    Durante la etapa gestacional es probablemente el periodo en que la mujer le presta mayor atención a proteger su salud y en consecuencia la de su bebé. En ese ámbito, la salud bucal es primordial.

    Desde el embarazo y hasta el posparto, tanto la mujer como su futuro hijo se enfrentan a diversos riesgos sanitarios. Por este motivo, es importante que el seguimiento del embarazo sea realizado regularmente y por personal calificado.

    En ese sentido, la Doctora María Loreto Pérez, Odontóloga de Clínica San Agustín, recomienda que los controles dentales formen parte del cuidado durante el embarazo. 

    La especialista explica que "es muy importante mantener la cavidad oral en condiciones saludables, pues así evitamos que microorganismos presentes en infecciones de origen bucal pasen al torrente circulatorio y produzcan patologías a distancia".

    Sobre aquellas patologías, existen procesos que son frecuentemente asociados al embarazo, como: enfermedad periodontal, incremento de la flora bacteriana, caries dentales, boca seca y el exceso de salivación.

    Respecto a la enfermedad periodontal, los expertos de la Clínica San Agustín señalan que a consecuencia de la variación de niveles hormonales durante el embarazo, "las encías se tornan más delicadas, pudiendo llegar a sangrar con el cepillado".

    Lo anterior causa una mayor sensibilidad a la placa dental, facilitando el desarrollo de la enfermedad, que según indican los expertos, en su estado grave es un factor de riesgo que puede provocar partos prematuros y bebés de bajo peso.

    La variación de los niveles hormonales en el proceso gestacional también incita un cambio en la flora bacteriana, detectándose un aumento del Streptococcus mutans en los últimos meses del embarazo y durante el periodo de lactancia. 

    Otra patología común asociada al embarazo es la aparición de caries. Según detallan los especialistas de Clínica San Agustín, el riesgo aumenta por la alteración en la alimentación y cambios en los hábitos dietéticos. Otros factores de riesgo consideran la variación de los niveles hormonales, alteraciones salivales y erosiones dentales secundarias a vómitos.

    Por otro lado, el exceso de salivación es una patología común, que suele presentarse durante el primer trimestre del embarazo y desaparece a partir del tercer mes.


    Salud materna

    Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto y un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.

    Si bien, desde la organización destacan que la mortalidad materna mundial se ha reducido en alrededor del 44% entre 1990 y 2015, los países han adoptado nuevas metas. La principal, correspondiente a Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente, consiste en lograr que ningún país tenga una mortalidad materna que supere el doble de la media mundial.

    Considerando lo anterior,  se recomienda que al momento de conocerse el embarazo, la paciente sea derivada a la atención odontológica, para evaluar su salud oral y evitar infecciones que luego puedan afectar el correcto desarrollo del feto o la salud materna.


    Mitos y realidades del tratamiento dental

    Durante el embarazo la cantidad de información sobre los cuidados que se deben tener para proteger la salud de la madre y del feto suele ser excesiva. Es por ello que es muy importante saber diferenciar entre la que es real y la que no.

    Para ello, y gracias al documento titulado “Salud oral y embarazo: Una guía práctica”, del profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria, Juan Carlos Llodra, revisaremos una serie de “mitos y realidades” que enfrenta la mujer embarazada.

    ¿Es seguro para la mujer embarazada acudir a su dentista?

    El texto señala que además de ser completamente seguro, el que la mujer asista al dentista forma parte del cuidado integral durante el embarazo. “Las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar las encías originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo. Una tartrectomia en el primer trimestre acompañada de los debidos consejos de autocuidados puede prevenir estos problemas”.


    ¿Qué ocurre si durante el embarazo aparece una urgencia dental y necesita hacerse radiografía?

    Es de conocimiento generalizado que durante el embarazo deben evitarse las radiografías. Sin embargo, el texto destaca que ante urgencias dentales pueden hacerse excepciones e incluso puedes resultar de gran importancia. “La radiación es mínima y su dentista tomará todas las precauciones para reducir los riesgos, como proteger su abdomen y su cuello debidamente. Las radiografías dentales no están contraindicadas en el embarazo”.


    ¿Es cierto que cada embarazo cuesta un diente?

    El documento afirma que se trata de un mito. “El calcio que necesita el bebé procede de lo que usted come y no de sus dientes. Un dieta equilibrada, con productos lácteos, así como algún suplemento de calcio si se lo recomienda su obstetra son suficientes para evitarle problemas”.

    A pesar de todo lo que se pueda decir respecto a la salud de la mujer embarazada, lo primordial es el autocuidado. En ese sentido, en el texto publicado por el profesor Juan Carlos Llodra se plantea la importancia de visitar al dentista al menos una vez al mes, cuidar la boca de forma adecuada cepillando los dientes al menos dos veces al día, mantener una dieta sana y enjuagarse con agua después de cada episodio de náuseas y vómitos.