• Hombre saludable: Hábitos que deberías adoptar
    Hombre saludable: Hábitos que deberías adoptar

    3 months ago

    Según información difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres de las Américas viven, en promedio, entre 5 y 7 años menos que las mujeres. En este sentido, las principales causas de muerte entre los hombre son, “las enfermedades no transmisibles, el VIH/sida, las lesiones y la violencia”.

     

    La coordinadora de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS/OMS, Isabel Noguer, durante el panel de discusión sobre la Situación de salud de los hombres de América Latina y el Caribe, masculinidades y salud, realizado por la Organización, señaló que “las cinco principales causas de muerte en los hombres fueron las enfermedades infecciosas, los asaltos, los accidentes de tránsito, los suicidios y las enfermedades cardiovasculares. Otros problemas de salud que enfrentan los hombres de la región son diabetes, obesidad, sedentarismo, enfermedades mentales y cáncer de próstata”.

     

    Teniendo en cuenta ese escenario, es de suma importancia considerar ciertos aspectos y hábitos que podrían ayudar a  que los hombres lleven una vida más saludable y de esa forma prevenir enfermedades y trastornos asociados a los malos hábitos de salud.

     

    Por lo anterior, acá plasmamos una serie de recomendaciones entregadas por expertos, quienes indican que como parte de una buena salud, además de consultar regularmente con un especialista, es también muy importante adoptar una serie de prácticas que todo hombre debe desarrollar en su día a día.

    Cuide su alimentación

    En este aspecto los expertos no se refieren únicamente a cuidar lo que comemos, sino de cómo lo consumimos. Frutas, verduras, carnes, pescado, cereales y fibra son parte de una buena alimentación.

     

    Según indica la Organización Mundial de la Salud, “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

     

    Duerma bien

    El descanso es fundamental para tener un sueño reparador. Dormir de 6 a 8 horas diarias es esencial para todo hombre, ya que de no respetar las horas de descanso, se pueden desencadenar una serie de problemas de salud, que podrían incluso incidir en su peso.

     

    Lo anterior se explica pues al no dormir bien, tendremos menos energía durante y el día y por tanto, menos ganas de realizar actividades deportivas.

     

    Realice actividad física

    Evite el sedentarismo y estar sentado mucho tiempo. Prefiera irse caminando al trabajo o aproveche de realizar algún tipo de deporte. Hacer 15 minutos de ejercicios diarios puede cambiar tu rutina y tu salud de manera considerable.

     

    Sobre este punto, la OMS destaca que “la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes” y también de la mortalidad a nivel mundial.

     

    Por lo anterior, recomienda que se practiquen al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.

     

    No se salte el desayuno

    El desayuno es la comida más importante del día; ya que cuando desayunas estás activando las funciones metabólicas de tu cuerpo para que éste funcione de manera correcta durante todo el día. Procura que cada comida aporte alimentos de los tres principales grupos: frutas y verduras, cereales y productos de origen animal.

     

    Tome abundante agua

    Un hombre saludable bebe al menos dos litros de agua al día. Ingerir agua es fundamental para nuestro organismo, ya que nos mantiene hidratados y nos ayuda a desintoxicar. Es por ello que idealmente a donde vayas lleva siempre una botella con agua, al pasar los días verás que tomas agua sin pensarlo.

     

    Beba alcohol con moderación

    El consumo excesivo de alcohol, además de dañar tu hígado, puede desencadenar

    trastornos cardíacos y cerebrovasculares.

     

    En este aspecto, la Organización Mundial de la Salud indica que “el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos”.

     

    Evite el cigarrillo

    Según información difundida por la OMS, el tabaco causa la muerte de hasta la mitad de sus consumidores. En ese mismo sentido, el consumo de tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, “de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno”.

     

    Ejercita tu mente

    Mantén tu mente activa, ejercítala realizando actividades que te motiven y desarrollen tu creatividad. Aprovecha esas instancias para compartir en familia.